martes, 8 de julio de 2008

Los Objetivos de enseñar a clasificar


Los objetivos de este Blog es potenciar el uso de la TIC, para que educadora y padres lo utilicen como un recurso de apoyo en los aprendizaje de sus hijos y párvulos, utilizando como un medio motivador para enseñar conceptos por medio del uso de computadores desde sus hogares, jardines infantiles o colegios. Además entregarles las herramientas necesarias a los niños y niñas para que ellos formen sus propios criterios de clasificación.

El material didáctico se enfocara en pensamiento lógico matemático, pero en el concepto de la clasificación, por lo cual podemos entender que “constituye una serie de relaciones mentales a través de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, también se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluyen en la subclase correspondiente” (
http://www.pedagogia.es/pensamiento-logico-matematico-1/ Anónimo: 2007). Esto quiere decir que clasificar esencialmente es agrupar en conjuntos de acuerdo a dos criterios, ya sea en componentes iguales o que tuvieran algo en común estos objetos.
La noción de este aprendizaje tiene mucha relación en el sentido como los párvulos acceden o abordan por medio de su propia exploración y experimentación, ya que es primordial que el educando tenga un acercamiento con el concepto, con el cual se trabajará, y el párvulo aprenderá a formar criterios de acuerdo a las características que presenten los elementos a clasificar, y no necesariamente sólo para clasificar, sino para que los niños y niñas en su vida cotidiana logren formar diferentes criterios de los elementos que perciben.

Según lo que plantea Piaget los párvulos de el grupo etáreo antes señalado están en la etapa Preoperacional que abarca desde los 2 a los 7 años, establece que “ Piaget llamaba preoperacional a la segunda etapa del pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello, los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan la capacidad para imaginar que hacen algo, en lugar de hacerlo realmente” (Rice, 1997:197).De acuerdo a lo que plantea este autor sobre su teoría cognitiva dice que los niños y niñas van formando activamente sus propios conocimientos. Para que los párvulos adquirieran adecuadamente el concepto, tendrán que pasar cada unas de las fases mentales que menciona Piaget, porque los niños tienen formados conceptos propios desde el hogar y al ingresar a un jardín infantil, el educando adaptara los dos conceptos que tiene para luego asimilarlo, posteriormente pasar por las diferentes fases mentales.